Colombia. El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó que este fin de semana 19 personas perdieron la vida luego de consumir alcohol adulterado en el que han identificado la presencia de metanol.
El funcionario colombiano señaló que hay una emergencia en la capital por el consumo de alcohol metílico, que es altamente tóxico y se utiliza generalmente con fines industriales. El metanol puede ocasionar daño al sistema nervioso central, ceguera, dificultad respiratoria e incluso la muerte.
Gómez indicó que desafortunadamente también otras 12 personas fueron tratadas en centros médicos de Bogotá por intoxicación por el consumo de bebidas adulteradas.
Te podría interesar leer: China registra nuevo descenso de los contagios de COVID-19
Asimismo, detalló que han detectado que los intoxicados suelen ser personas de bajos recursos que tienen un fuerte problema en el consumo de alcohol.
Las autoridades colombianas ya han identificado tres marcas de bebidas alcohólicas con presencia de metanol utilizadas como aperitivos que simulan whisky o aguardiente, una bebida alcohólica típica de Colombia hecha con anís. En las calles de la ciudad son comercializadas con precios bajos de entre dos y cinco dólares.