Chile.- Este domingo, a pocas horas de que el presidente chileno Gabriel Boric reciba a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio de La Moneda, se han reportado intensas manifestaciones en la ciudad de Santiago, donde la población se ha reunido para conmemorar los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.
Policías conocidos como carabineros cerraron el perímetro cerca al Palacio de la Moneda y dispersaron una manifestación que inició como pacífica, pero trascendió en algunas alteraciones de orden público, ya que ha sido necesario el uso de tanquetas de agua y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.
Te puede interesar: AMLO y Gustavo Petro se reúnen en Colombia para discutir una estrategia antidrogas
Ante esta situación, las autoridades chilenas han instalado vallas metálicas restringiendo el acceso al centro de la capital chilena y salvaguardando los eventos que allí se realizarán a propósito de los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende.
Mira un video DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Mientras tanto la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador – quien arribó la noche del sábado al Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” de la capital chilena – iniciará al mediodía de este 10 de septiembre con una reunión bilateral con Antonio Costa, primer ministro de Portugal.
Luego, a las 14:30 horas, el presidente AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, llegarán al Palacio de La Moneda en donde se llevará a cabo la Ceremonia Oficial de Bienvenida por parte del presidente de Chile, Gabriel Boric.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Ambos mandatarios sostendrán una reunión privada y después de la fotografía oficial ofrecerán un mensaje conjunto en el Patio de Las Camelias. Se prevé que a las 16:00 horas López Obrador y Gutiérrez Müller se trasladen a la Residencia Oficial de México en Chile, para participar en la Ceremonia Conmemorativa 50 años del Exilio chileno en México.
Finalmente, el presidente de México se dirigirá hacia la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para participar en la cena en honor a los participantes del Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile”.