Colombia.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó durante la tarde de este viernes 8 de septiembre a la ciudad de Cali, Colombia, donde se ha reunido con su homólogo Gustavo Petro, en el marco de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas.
El primer mandatario de México arribó a territorio colombiano acompañado de la canciller, Alicia Bárcena, y el ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Una vez allí, López Obrador ofreció unas breves palabras ante la prensa, ya que desde el Centro de Eventos Valle del Pacífico expresó:
Me da mucho gusto estar aquí en Cali, en Colombia. Vengo a saludar fraternalmente al presidente (Gustavo Petro).
Te puede interesar: AMLO inicia hoy su gira por Sudamérica; primero viaja a Colombia
López Obrador y Petro Urrego se reunieron a puerta cerrada para abordar el tema central que compete a ambos países, ya que el objetivo de este espacio es discutir un nuevo enfoque que entregue soluciones a la problemática de drogas, priorizando al ser humano, la protección del medio ambiente y el respeto por los derechos humanos.
Luego de esto, durante la jornada del sábado, se espera que el presidente de México y el presidente de Colombia clausuren la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Drogas, donde recibirán las conclusiones de dos días de reuniones técnicas y paneles temáticos sobre la problemática mundial y los nuevos enfoques para renovar la “fallida” guerra contra las drogas.
Además de este tema central, durante la reunión bilateral los dos jefes de Estado también abordaron el proceso de paz total de Colombia, según informó la Cancillería mexicana. Esto último teniendo en cuenta que México acogió la segunda ronda de diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a principios de año, por lo que Colombia le ha invitado a que vuelva a acoger un nuevo ciclo, después de que esta semana se cerrase el cuarto en Caracas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Una vez concluyan su agenda en Colombia, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro viajarán por separado a Chile, donde tienen previsto reunirse con Gabriel Boric, y acompañar las conmemoraciones por los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra Salvador Allende, que se darán el próximo lunes 11 de septiembre.