Estados Unidos.- Alexander Smirnov, exinformante del FBI, aceptó declararse culpable de haber mentido sobre un falso plan de sobornos que involucraba al presidente Joe Biden y a su hijo Hunter, por lo que podrían enfrentar una sentencia de entre cuatro y seis años en prisión, según la solicitud de la fiscalía estadounidense.
Según se ha dado a conocer, este lunes 16 de diciembre Smirnov aceptó declararse culpable de mentir sobre la familia Biden con información que se convirtió en parte central de la investigación republicana en el Congreso que buscaba someter al mandatario demócrata a un juicio político.
Te puede interesar: Joe Biden augura un “desastre económico” tras aranceles anunciados por Trump
Y es que el exinformante dijo a su encargado del FBI que ejecutivos de la compañía energética ucraniana Burisma habían pagado a Joe Biden y a Hunter Biden 5 millones de dólares a cada uno alrededor de 2015.
Ahora se espera que Alexander Smirnov presente la declaración de culpabilidad en Los Ángeles por un cargo de delito grave en conexión con la historia falsa, junto con un cargo de evasión fiscal derivado de un proceso separado en que se le acusa de ocultar millones de dólares de ingresos, según documentos judiciales.
Contenido de Twitter
Si bien la identidad de Smirnov no se conocía públicamente antes de la acusación, sus afirmaciones jugaron un papel importante en el esfuerzo republicano en el Congreso para investigar al presidente y a su familia, y ayudaron a desatar una pesquisa de juicio político en la Cámara de Representantes contra Biden.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Y aunque su sentencia podría ser más elevada, los fiscales y la defensa han acordado recomendar una sentencia de entre cuatro y seis años de prisión basados en el acuerdo de culpabilidad recién aprobado por el sospechoso.