Bolivia. Ex alumnos del Colegio Internado Juan XXIII en Cochabamba, Bolivia, presentaron una demanda contra el provincial Bernardo Mercado, máximo de la Compañía de Jesús, por el encubrimiento de los abusos realizados por algunos religiosos jesuitas contra menores de edad.
El abogado de los 18 demandantes, José Luis Gareca, informó que las víctimas también denunciaron la acción tardía de los casos que fueron conocidos con la divulgación del diario personal del sacerdote Alfonso Pedrajas, el cual estuvo liderando la entidad educativa durante varios años en la década de los 70.
Las víctimas esperan que los responsables de los abusos respondan ante la justicia por su actos de ocultamiento de casos y por la omisión de justicia.
Te podría interesar: En Estados Unidos ejecutan con inyección letal al asesino de dos mujeres
El abogado enfatizó además en que la iglesia ha estado involucrada institucionalmente, sabiendo y conociendo estos actos que afectan los derechos de los jóvenes y niños.
En contraparte, la Compañía de Jesús calificó de “sin sentido” a la demanda judicial interpuesta por el grupo de ex alumnos, y señalaron que cualquier delito “que pudieran haber cometido algunos jesuitas son de íntegra responsabilidad de ellos mismos”.
Sin embargo, la Compañía de Jesús aseveró que “será la primera en propiciar que las posibles sanciones, sean aplicadas sin ningún tipo de privilegio”.