Cuba. Cuba se encuentra hoy en alerta máxima debido al impacto inminente del huracán “Rafael”, que se aproxima con vientos de 120 kilómetros por hora y ha incrementado su velocidad de traslación a 24 kilómetros por hora.
El fenómeno, que alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ha llevado a las autoridades a implementar medidas de emergencia, como la evacuación de miles de personas y la suspensión de actividades en varias provincias.
Se ha dado a conocer que “Rafael” será el segundo huracán en impactar la isla en menos de dos semanas, mismo que se desplaza actualmente por el mar Caribe y se espera que recorra Cuba de sur a norte en las próximas horas.
Te puede interesar leer: Erupción volcánica en Indonesia deja 10 muertos y varias aldeas destruidas
Contenido de Twitter
Según el último informe del Instituto de Meteorología (Insmet), el huracán está ubicado a 355 kilómetros de la Isla de la Juventud, la cual recibirá su primer embate.
La Defensa Civil Nacional ha declarado la fase de “alerta ciclónica” en varias provincias, principalmente en la región occidental y central del país. Las provincias más afectadas incluyen La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus, junto con el municipio especial Isla de la Juventud, que enfrentan la mayor amenaza por la cercanía del huracán.
Las autoridades cubanas también han emitido alertas sobre los impactos del huracán en las costas, donde se esperan marejadas peligrosas y fuertes inundaciones, particularmente en la región sur de la isla. Además, las lluvias intensas asociadas con “Rafael” ya están afectando el sur oriental y las áreas centrales, y se pronostican precipitaciones aún más intensas en las próximas horas.
A fin de salvaguardar la integridad de la comunidad y prevenir, el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares en las áreas afectadas, mientras que el Ministerio de Transportes canceló los viajes de autobuses y trenes interprovinciales. Además, las autoridades han suspendido las operaciones en los aeropuertos de la zona oeste, incluidos los de Isla de la Juventud, La Habana y los destinos turísticos de Cayo Largo del Sur y Varadero.