Venezuela. – Además de Estados Unidos, otros diez países de América Latina rechazan la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que certifica el supuesto triunfo electoral de Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial.
La mayoría de ellos señalan que “solo una auditoría imparcial e independientes de los votos” podrá garantizar tanto el respeto a la voluntad popular de los ciudadanos como la democracia en Venezuela, entre ellos están Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes ya expresaron anteriormente su rechazo de los resultados electorales.
Te podría interesar: Ratificación de Maduro por el Tribunal de Venezuela no tiene credibilidad: EU
“Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoria imparcial e independiente de todas ellas”, agregaron los países en un comunicado.
Posterior al mensaje, la oposición venezolana, liderada por Maria Corina Machada y Edmundo González, agradeció el apoyo de los países al no avalar la reelección de Nicolás Maduro.
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
“La soberanía popular debe ser respetada y las instituciones del Estado se deben a ella”, señaló la oposición a través de un comunicado publicado en su sitio web, y afirma que Edmundo Gonzáles Urrutia es el presidente electo de Venezuela superando a Maduro de acuerdo con el 83 por ciento de las actas electorales que están a su disposición.
No obstante, el gobierno de Venezuela calificó las reacciones internacionales de los 11 países como “inaceptable acto de injerencia” a pesar de las numerosas denuncias y llamados de atención, mientras que hay otros, como México, prefirieron esperar por la publicación de las actas sin asumir una posición.