Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles su decisión de retirar definitivamente el muelle flotante que había construido para hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pues aunque este ha sido bastante efectivo, ahora se enfrenta a continuos problemas meteorológicos y de seguridad.
El vicealmirante Brad Cooper, subcomandante del Mando Central de EU, explicó para la prensa que el muelle ha logrado su efecto previsto desde su instalación, en lo que calificó como una “operación sin precedentes”. Sin embargo, añadió que ha llegado el momento de poner fin a la misión, ya que lo inconvenientes antes mencionados han limitado la cantidad de suministros que pueden llegar a la población afectada.
Te puede interesar: Ejército israelí comenzará a reclutar a judíos ultra ortodoxos
Según datos del gobierno estadounidense, a través de dicha vía marítima se han entregado 9 millones de kilogramos de alimentos y otros materiales a los gazatíes, muchos de ellos en riesgo de hambruna en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
Sin embargo, el muelle ha sido duramente criticado por organizaciones humanitarias y algunos congresistas de Estados Unidos, ya que su costo ha sido de unos 230 millones de dólares y su capacidad para entregar ayuda en ocasiones es limitada.
Hay que recordar que el muelle fue instalado el 16 de mayo, pero enseguida resultó dañado por el mal tiempo y tuvo que ser retirado para reparaciones. Se volvió a instalar el 7 de junio, pero fue trasladado a Ashdod, en el sur de Israel, el 14 de junio para protegerlo de mareas altas, una situación que volvió a repetirse en las últimas semanas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En total el muelle solo estuvo operativo durante uno a 25 días tras su instalación debido a las malas condiciones meteorológicas, por lo que muchos coinciden en que su retiro es en definitiva la decisión más acertada.