Estados Unidos. Por medio de un comunicado, la Guardia Costera informó que entre el 6 y 13 de enero fueron repatriados 824 cubanos y 83 haitianos que intentaron ingresar al país por vía marítima a través de la costa de Florida.
La Guardia señaló que en ese período se logró interceptar en el mar 13 lanchas, a las cuales les impidieron avanzar; eran 239 inmigrantes que fueron limitados para desembarcaran en las costas de Estados Unidos.
Además lograron rescatar a 17 cubanos que estaban varados en el cayo Elbow de Bahamas para luego ser puestos a disposición de las autoridades norteamericanas.
Te podría interesar leer: Fuertes protestas en Madrid en contra de recortes en el sector sanitario
“Los migrantes interceptados en el mar fueron resguardados por la Guardia Costera, donde se les brindó atención humanitaria, incluidos alimentos, agua, refugio y atención médica básica”, se lee en el documento.
Mencionar que el estado de Florida ha registrado desde el mes de diciembre un aumento en la llegada de inmigrantes, provenientes en su mayoría de Cuba y Haití.
Por lo anterior, el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia y se comprometió a enviar efectivos de la Guardia Nacional para ayudar con las tareas de Inmigración.