Estados Unidos.- Este jueves 22 de enero de 2026, el Gobierno de Estados Unidos hizo oficial su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto como parte de una orden ejecutiva firmada meses atrás por el presidente Donald Trump, la cual preocupa especialmente por sus implicaciones a nivel global.
En enero de 2025, inmediatamente después de su regreso al poder en la Casa Blanca, Trump firmó una orden ejecutiva con base en la cual emitió un aviso formal para retirarse de la agencia de las Naciones Unidas especializada en salud.
El mandatario republicano argumentó su decisión en lo que consideró una mala gestión de la pandemia de Covid-19, además, criticó el rol de la OMS en “otras crisis sanitarias mundiales”, su incapacidad para adoptar reformas y “su falta de independencia frente a la influencia política indebida” de otros estados miembros.
Te puede interesar: Trump demanda a JPMorgan Chase, el banco más grande del país, por una suma de 5 mil mdd
De este modo, Trump formalizó este jueves la salida de Estados Unidos de la OMS, aunque destacó que mantiene la cooperación sanitaria global con otras naciones. Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos señaló al respecto:
Continuaremos trabajando con los países y los Ministerios de Salud, como lo hemos hecho durante décadas, y seguiremos desarrollando esas relaciones y utilizándolas de una manera que sea mutuamente beneficiosa y que respete la soberanía tanto de nuestro país como la de otros países.
Sobre la decisión del gobierno estadounidense, el funcionario explicó a los medios a los medios que su país ha llegado a pagar 25 % del presupuesto de la OMS, que el organismo nunca ha tenido un director general estadounidense o que la propia agencia ha tratado de evitar que otros países abonen más cuotas debido a la gran carga que soportaba Washington:
Existen numerosos ejemplos, tanto recientes como históricos, de las deficiencias de la OMS, pero el punto principal es que les pagábamos, confiábamos en ellos y nos fallaron, y no asumieron ninguna responsabilidad por su fracaso.
Lee también: OMS alerta sobre la circulación de un fármaco falsificado clave para trasplantes renales
EU no pagará cuotas pendientes a la OMS
Otro funcionario estadounidense aseguró hoy en relación a las cuotas millonarias que Washington tiene por pagar que los términos de dicha resolución de 1948 no incluyen nada relativo a que, como condición para salir de la OMS, “se deba realizar pago alguno antes de que se haga efectiva la retirada”. Así, confirmó que el gobierno de Trump no efectuará ningún pago al respecto.
¿Qué significa la salida de EU de la OMS?
Estados Unidos era de largo el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de mil 284 millones de dólares en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el top 3.
No obstante, en la agencia sanitaria de la ONU son altamente importantes también las contribuciones de actores no estatales como la Fundación Bill & Melinda Gates (830 millones de dólares) y la Alianza para las Vacunas GAVI (481 millones de dólares), entre otras.