Estados Unidos.- John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, informó que el Gobierno de Estados Unidos ha establecido un mecanismo de comunicación con el grupo islamista Hamás, el cual tiene como objetivo asegurar la liberación de rehenes en medio de la guerra que se libra hace ya un mes con Israel.
En una conferencia de prensa realizada este 8 de noviembre, el funcionario explicó que dicha comunicación no es directa, sino que se realiza a través de “aliados” que colaboran con Washington. Aunque asegura que es más que suficiente para garantizar la liberación de los rehenes estadounidenses bajo custodia de Hamás.
Te puede interesar: EU ejecuta nuevo ataque contra depósito de armas en Siria respaldado por Irán
Kirby reiteró el apoyo de Estados Unidos a las “pausas humanitarias” propuestas durante la ofensiva israelí en Gaza, pero dejó en claro la oposición del país norteamericano a un cese al fuego en este momento del conflicto, pues sostiene que la medida beneficiaría a Hamás, legitimaría su posición y se convertiría en una victoria propagandística para el grupo.
Por otra parte, fuentes palestinas han indicado a las agencias EFE y AFP que Egipto y Qatar están mediando entre Hamás e Israel para lograr un alto el fuego de tres días a cambio de la liberación de 12 rehenes – la mitad de ellos estadounidenses -. No obstante, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró este miércoles su negativa a un alto el fuego en Gaza, desmintiendo versiones sobre una tregua humanitaria mediada por Qatar:
Quisiera poner fin a todo tipo de falsos rumores que nos llegan de todas partes y reiterar algo con claridad: no habrá un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hay que recordar que el 7 de octubre Hamás lanzó un ataque en suelo israelí, durante el cual secuestró a 240 personas y las llevó a la Franja de Gaza. Además, al menos 1.400 personas murieron en Israel desde el comienzo de la guerra ese mismo día. Pero las represalias de Israel en contra de Hamás han sido tremendamente peores, ya que hasta la fecha suman más de 10.500 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos más de 4.000 niños, según el ministerio de Salud del movimiento islamista.