Estados Unidos.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) ha informado que el país no renovará la declaratoria de emergencia sanitaria por el brote de viruela del mono; es decir, tras su expiración durante el próximo mes de enero, la enfermedad símica ya no será considerada un problema de salud pública en dicho territorio.
Esta decisión se ha enmarcado en la tendencia a la baja que ha experimentado Estados Unidos con respecto a los casos positivos de viruela del mono, además de que hay un gran aumento de las personas vacunadas en contra de esta enfermedad. En este sentido, todo parece indicar que el virus está siendo controlado de manera exitosa.
Te puede interesar: ¡Ya no se llama viruela del mono! OMS cambia el nombre de la enfermedad a “mpox”
Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, indicó en un comunicado:
Dada la baja cantidad de casos hoy, HHS no espera que necesite renovar la declaración de emergencia cuando finalice el 31 de enero de 2023. Pero no quitaremos el pie del acelerador, continuaremos monitoreando las tendencias de casos de cerca y alentaremos a todas las personas en riesgo a obtener una vacuna gratuita
El funcionario recordó que dicho padecimiento afectó a cerca de 30 mil personas y provocó 15 decesos en Estados Unidos, pero datos actuales evidencian una mejora en las cifras y les ha permitido decidir no renovar la emergencia sanitaria; aunque llamó a la población a no bajar la guardia y mantener medidas de precaución.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, es necesario apuntar que durante este 2022 se han reportado más de 81 mil casos de viruela del mono en más de un centenar de países, con un saldo de casi 60 muertes. Además, los países más afectados han sido: Estados Unidos con 29 mil casos; Brasil con 10 mil; España con 7 mil 400 casos; Francia con 4 mil 100 y Colombia con 3 mil 800.