Estados Unidos.- Este martes 7 de mayo, mientras se cumplen siete meses del conflicto entre Israel y Hamás, Estados Unidos se ha pronunciado para condenar el nuevo cierre efectuado por tropas israelíes en dos importantes pasos fronterizos de Gaza, los cuales han sido claves para el ingreso de ayuda humanitaria en los últimos meses.
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, dijo en rueda de prensa que los cierres de Israel en el paso de Rafah y el de Kerem Shalom son “inaceptables”, por lo que expresó su deseo de que estos sean reabiertos esta misma semana.
Te puede interesar: Israel inicia su ofensiva militar a gran escala en Rafah: VIDEO
Por otro lado, en medio de los pronunciamientos de Estados, fuentes humanitarias ubicadas en los pasos fronterizos han informado a la prensa internacional que cientos de camiones de ayuda humanitaria – en su mayoría con alimentos – han quedado varados en Egipto sin poder ingresar a la Franja de Gaza.
Algunos de los vehículos han sido trasladados a una zona logística de carga y descarga ubicada cerca del lado egipcio del paso, pero hasta el momento no se han dado instrucciones sobre qué hacer con los cargamentos. Un trabajador de la Media Luna Roja egipcia dijo a EFE:
Las únicas instrucciones que recibimos anoche fueron solo para llevar los camiones que estaban ante el cruce hacia la zona logística que el Gobierno egipcio asigna como zona de espera para los convoyes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitado “abrir inmediatamente” el paso fronterizo en Rafah, que absorbe la mayor parte del tránsito de la ayuda humanitaria a Gaza, así como el de Kerem Shalom, también en el sur del enclave.