Estados Unidos.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde al fármaco Spravato de Johnson & Johnson, un spray nasal que ha sido creado como tratamiento monoterapia para los pacientes con depresión grave.
El Spravato de Johnson & Johnson tiene como ingrediente activo la esketamina, un medicamento que entró por primera vez en el mercado estadounidense en 2019, cuando la FDA aprobó su uso combinado con antidepresivos orales, siendo el primer método nuevo admitido contra la depresión en 25 años.
Te puede interesar: EU prohíbe el colorante rojo nº 3 en alimentos y medicamentos por riesgo de producir cáncer
Una vez que la FDA confirmó su decisión, la compañía Johnson & Johnson (J&J) emitió un comunicado destacando este como un importante paso en materia de salud, el cual permitirá que el fármaco se use como monoterapia, sin combinarlo con otras medicaciones en casos de depresión grave.
Por otra parte, la farmacéutica también ha sustentado los resultados positivos de un estudio clínico que mostró una mejora de los síntomas depresivos unas 24 horas después de empezar el tratamiento y durante 28 días, sin hacer necesario el uso de otra medicación.
Hasta el momento este fármaco de esketamina ha sido aprobado en 77 países y administrado a unos 140 mil pacientes en todo el mundo. Sin embargo, el informe señala que este nuevo uso monoterapia en Estados Unidos solo estará disponible para los pacientes admitidos en un “programa restrictivo”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, se ha dado a conocer que J&J obtuvo 780 millones de dólares en ventas de Spravato entre enero y septiembre de 2024, la mayor parte en Estados Unidos, por lo que ahora la empresa prevé que esas cifras crezcan hasta alcanzar entre 1 mil y 5 mil millones de dólares anuales.