Estados Unidos.- La Casa Blanca informó este jueves 11 de enero que Estados Unidos ha detenido por completo la entrega de ayuda militar a Ucrania, la cual había estado proporcionando de manera activa desde que inició la guerra con Rusia en febrero de 2022.
La información fue dada a conocer por John Kirby, uno de los voceros de la Casa Blanca, quien en rueda de prensa explicó que la decisión de retirar el apoyo militar a Ucrania se tomó en base a la falta de un acuerdo en el Congreso, donde los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara Baja. El funcionario precisó:
La ayuda que estábamos proporcionando hasta ahora se ha detenido por completo.
Te puede interesar: Irán incauta petrolero de EU en el mar de Omán, tras robo de crudo iraní
No obstante, Kirby aprovechó para volver a instar a los republicanos a aprobar ayuda para Ucrania, sobre todo después de que la inteligencia de Estados Unidos concluyera que Rusia había estado usando misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques contra el territorio ucraniano:
Los ataques que están llevando a cabo los rusos solo están aumentando. Y ahora están utilizando misiles balísticos norcoreanos para llevar a cabo esos ataques
Semanas atrás, el presidente Joe Biden solicitó al Congreso la aprobación de 61 mil millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania, pero la oposición republicana se negó y aseguró que solo cambiaría de opinión sobre ese nuevo paquete de asistencia si los demócratas acceden a implementar una serie de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no se ha pronunciado sobre la decisión de Estados Unidos, pero lo cierto es que el país norteamericano ha sido el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania desde que inició la guerra con Rusia.
Y es que, según datos del Departamento de Estado, el país liderado por Biden ha entregado 44 mil 200 millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde el inicio del conflicto hace casi dos años.