Estados Unidos.- Este viernes 4 de octubre un funcionario de Defensa de Estados Unidos confirmó un ataque contra objetivos de los rebeldes hutíes de Yemen, argumentando que este se llevó a cabo como una medida para proteger la libertad de navegación y reforzar la seguridad en aguas internacionales.
El ataque – que se da luego de que la Fuerzas Armadas de Israel tomaran a los hutíes como nuevo blanco de guerra – ocurrió en áreas del Yemen ocupadas por dicho grupo, donde el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), efectuó la agresión contra 15 objetivos hutíes.
Te puede interesar: Joe Biden ordena al ejército de EU “ayudar a Israel” ante los ataques de Irán
En una declaración escrita para la agencia de noticias EFE, el portavoz de Defensa destacó:
Estos objetivos incluían capacidades militares ofensivas de los hutíes. Estas acciones se tomaron para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes.
Posteriormente los mismos rebeldes notificaron que 19 ataques aéreos británicos y estadounidenses tuvieron como objetivo sus posiciones en cuatro provincias del oeste del país, incluida la capital Saná, pero sin entrar en detalles sobre sus posibles represalias.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección internacional
Finalmente, cabe destacar que los hutíes, que controlan gran parte del noroeste del Yemen y son apoyados por Irán, llevan desde noviembre lanzando ataques con misiles y aviones no tripulados contra las rutas marítimas frente a ese país en apoyo a los palestinos y como una forma de expresar su desacuerdo con las acciones llevadas a cabo por Israel en la Franja de Gaza y el Líbano.