Ucrania. En el marco de la invasión rusa iniciada a finales de febrero de 2022, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, denunció este martes que más de un 25 por ciento del territorio ucraniano tiene minas y explosivos plantados por las Fuerzas Armadas de Rusia.
Shmigal indicó que las tropas invasoras rusas podrían haber esparcido explosivos a lo largo de unos 156 mil kilómetros cuadrados, lo que representa en torno a un 25 por ciento del territorio nacional.
Te puede interesar leer: Tras eminente invasión en Rafah, Israel compra 40 mil tiendas de campaña para evacuados
“Las autoridades ucranianas centran sus esfuerzos en atraer innovaciones y establecer una producción en masa de equipos para eliminar estos explosivos y que este proceso no dure décadas, sino años”, señaló el primer ministro.
El político ucraniano indicó que desde principios de este año, cerca de 750 expertos dedicados a retirar explosivos inspeccionaron 80 mil kilómetros cuadrados, dejando libres de explosivos varias zonas.
“Las tropas rusas lograron avanzar notablemente por territorio ucraniano durante los primeros compases de la guerra, plantando minas y explosivos a su paso. Los territorios más minados son los de las regiones de Járkov, Donetsk y Jersón”, dijo Shmigal.