RDC.- Una lamentable tragedia se registró recientemente en el estadio de los Mártires de Kinshasa, capital de la República del Congo, pues una estampida humana en un concierto religioso de música góspel provocó la muerte de nueve personas, entre ellas 8 mujeres y un menor de apenas 10 años de edad.
El ministro de Salud Pública, Higiene y Prevención, Samuel José Kamba, dijo para el medio local ‘Actualité’ que los hechos ocurrieron el sábado 27 de julio (horario local) y que las víctimas fallecieron a causa de asfixia en medio de la estampida:
Los muertos eran personas que fueron asfixiadas. Nos dimos cuenta de que ocurrió muy rápidamente. Llegaron muertos al hospital.
Te puede interesar: Eleva a 257 el balance de fallecidos tras deslizamiento de tierra en Etiopía
Según el gobierno local, entre las víctimas había una anciana y un niño de diez años, cuyas circunstancias de las muertes se desconocen. Además, varias personas fueron ingresadas en cuidados intensivos en diversos hospitales de la capital congoleña.
El terrible suceso se presentó cuando más de 30 mil personas acudieron en la tarde del sábado al concierto del cantante Mike Kalambayi, en el estadio de los Mártires, uno de los más grandes de África. Luego de confirmarse el saldo de víctimas tras la estampida humana, el comité organizador emitió un comunicado expresando:
Hemos conocido con profunda tristeza la desaparición de nuestros compatriotas que han perdido la vida, mientras los servicios de seguridad intentaban neutralizar a algunos alborotadores.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, el Gobierno de la RDC ha convocado un gabinete de crisis en el que participan varios ministerios, mientras que el Ministerio de Justicia ha ordenado la apertura de una investigación de la Policía y las Fuerzas Armadas para esclarecer los hechos.