Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una ley que pone fin al estado de emergencia nacional declarado a causa del COVID-19, lo que también supone el fin de las últimas restricciones aún vigentes con motivo de la pandemia.
La Casa Blanca emitió un comunicado explicando que Biden firmó la resolución 7, que termina la emergencia nacional por Coronavirus y que anteriormente fue aprobada en el Senado por una amplia mayoría de 68 a 23 votos, a pesar de que el Partido Demócrata cuenta con la mayoría en la Cámara.
Te puede interesar: Advierten que vacunados con Pfizer perderían inmunidad contra COVID; ¿por qué?
Anteriormente el organismo había dicho que la legislación “crearía un caos y una incertidumbre de gran alcance en todo el sistema sanitario: para los estados, para los hospitales y los consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses”. No obstante, este lunes el primer mandatario finalmente cedió y cerró este ciclo.
Cabe señalar que esta nueva ley pone fin inmediatamente a la emergencia nacional y la emergencia de salud pública promulgadas por primera vez el 13 de marzo de 2020, durante la administración de Donald Trump, y que continuó durante gran parte de la administración Biden.
El fin de la emergencia sanitaria por COVID-19 en Estados Unidos llega tan solo unas semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera un llamado para que China comparta toda la información que posee en torno al virus, pues se presume que el país asiático ha ocultado detalles sobre el origen de la pandemia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El llamado de la OMS se ha explicado según sus voceros en la importancia que tendría tal información para poder seguir avanzando en la documentación sobre el inicio de la enfermedad, y poder así adelantar programas y estrategias preventivas para próximas oportunidades o eventuales nuevas amenazas.