Estados Unidos. – Como parte de una de las medidas migratorias en la frontera de Estados Unidos con México, el presidente Joe Biden anunció este martes una orden ejecutiva que busca restringir las solicitudes de asilo hacia el país norteamericano.
Según los medios locales, la orden entrará en vigor a partir de hoy, lo que permite a las autoridades estadounidenses cerrar las solicitudes de asilo y negar automáticamente la entrada a los migrantes una vez que se alcance un umbral diario.
Te podría interesar: Joe Biden alerta cierre temporal de la frontera con México y límite de asilo a migrantes
Aunque los protocolos para solicitar dicho asilo volverán después de que la cifra disminuya a mil 500 en promedio durante 14 días.
Contenido de Twitter
En caso de que la cifra supere el umbral de las 2 mil 500, funcionarios locales señalaron que habrá un estándar significativamente más alto para calificar el asilo.
La medida llega a seis meses de las elecciones generales de Estados Unidos donde Biden aspira a ser reelegido para un segundo mandato y enfrentándose en la elección presidencial contra su predecesor republicano, Donald Trump, quien calificó este martes de “amnistía” la orden ejecutiva a la cual se espera que Joe Biden firme esta semana.
“La simple verdad es que hay una crisis migratoria en todo el mundo”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca, “y si Estados Unidos no asegura nuestra frontera, no hay límite para la cantidad de personas que pueden intentar venir aquí”.
Sigue toda la información internacional en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, funcionarios de Estados Unidos han reportado un número récord de migrantes que cruzaron a las comunidades fronterizas y extendido a ciudades mucho más lejanas del país, lo que generó a ciudadanos estadounidenses críticas y políticas más duras de inmigración.