España. Tras la crisis diplomática entre España y Argentina, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció que el Gobierno español retiró a su embajadora en territorio argentino.
La medida es a raíz de la escalada del enfrentamiento entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y Milei. Albares señaló que la situación no ha cambiado, sin que haya habido una disculpa por parte del mandatario argentino tras sus comentarios contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
El funcionario señaló que las “instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún show”.
Por su parte, a través de un canal local, el mandatario Javier Milei, calificó la decisión como “absurda”. El mandatario argentino recomendó además a Pedro Sánchez que busque “un buen abogado para su esposa”.
Te puede interesar leer: Tras protestas, Milei niega cierre de universidades en Argentina
Durante un acto registrado en Madrid organizado por el grupo ultraderechista, Vox, Javier Milei, calificó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como “calaña”, y calificó a su esposa, Begoña Gómez, de “corrupta”.
De manera inmediata, el Gobierno español llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. “Estamos ante un caso no solo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas”, dijo el funcionario español.