España.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que España está a punto de atravesar la peor ola de calor en los últimos 200 años, pues las temperaturas ya son bastante altas y podrían continuar ascendiendo hasta superar los 40°C durante los próximos días.
De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas extremas de calor no terminarán hasta el próximo domingo, pues los meteorólogos han señalado la fuerte incidencia del fenómeno durante esta semana, el cual tiene un periodo de recurrencia de una vez cada 150 o 200 años.
Te puede interesar: VIDEO: Hombre patea un caballo que se desplomó por el calor en una feria de España; causa indignación
La meteoróloga Mar Gómez explicó que los factores que favorecen estos valores tan altos son la estabilidad en superficie por el anticiclón, que inhibe la formación de nubes y que evita el desarrollo de precipitaciones, lo que da lugar a una alta insolación, con cielos despejados, alto índice de radiación solar y un riesgo de incendios muy alto o extremo en buena parte de la Península y Baleares.
Además, este golpe de calor se presenta mientras el país sufre una prolongada sequía de consecuencias catastróficas para la agricultura, ya que incluso decenas de agricultores han tenido que renunciar a sembrar en las últimas semanas debido a las difíciles condiciones. Asimismo, debido a la falta de precipitaciones, los embalses que almacenan el agua de lluvia para utilizarla en los meses más secos, están a sólo una cuarta parte de su capacidad en la región.
Frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad propuso a las regiones, con múltiples competencias, que avancen al 15 de mayo la activación de su plan de calor, entre el cual se encuentra contemplado el adaptar los horarios en las escuelas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
- Fiebre superior a los 40 grados centígrados.
- Cambios en el estado mental o en el comportamiento, incluyendo confusión, agitación y alteraciones del habla.
- Piel caliente y seca o sudoración excesiva.
- Náuseas y vómitos.
- Piel enrojecida.
- Pulso acelerado.
- Respiración rápida.
- Dolor de cabeza.
- Desmayos.
- Convulsiones.