España.- Mientras distintos países de Latinoamérica han condenado enfáticamente la destitución del presidente Pedro Castillo en Perú y han expresado su solidaridad con el político, España parece hacer todo lo contrario, pues han celebrado el “restablecimiento de la normalidad democrática” en dicho territorio.
En la tarde de este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de España emitió un comunicado en el cual expresó su congratulación por la salida de Pedro Castillo de la presidencia peruana. Además, dejaron en claro que el país europeo siempre estará de lado de la democracia y defenderá la legalidad constitucional. La declaración señala:
El Gobierno de España condena firmemente la ruptura del orden constitucional en Perú y se congratula por el restablecimiento de la normalidad democrática (…) España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard asegura que México podría dar asilo a Pedro Castillo tras destitución en Perú
Las declaraciones emitidas por el ministerio español han generado debate entre la comunidad internacional, ya que Castillo aún parece tener a muchos líderes como partidarios, incluyendo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que Pedro Castillo fue destituido tras intentar disolver el Congreso de Perú en un giro inesperado del proceso que tenía con la oposición, siendo acusado de intentar perpetrar un golpe de Estado.
En este sentido la bancada del congreso, dominado por la derecha, tenía programado debatir este miércoles una moción de destitución contra Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, tras la destitución de Pedro Castillo en la presidencia de Perú y su posterior detención, México expresó su solidaridad con el exmandatario, e incluso Marcelo Ebrard aseguró que el país podría brindarle asilo político si así lo requiriera.