España.- El incremento de las enfermedades respiratorias mantiene en alerta a las autoridades sanitarias en todo el mundo, pero la situación en España parece particularmente difícil, ya que el país europeo ha decidido regresar al uso de cubrebocas y evalúa la posibilidad de que sea obligatorio en áreas como el transporte público.
El Ministerio de Sanidad informó que, el próximo lunes 8 de enero, propondrá en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el uso obligatorio de cubrebocas, esto debido a un notable aumento en los casos de influenza y Covid-19 en el país.
Te puede interesar: ¿Tienes acné? ¡Ojo a esto! Científicos trabajan en una vacuna para tratar dicha condición cutánea
La ministra Mónica García explica que hasta el momento la instrucción establece la obligatoriedad de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios para las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos. Sin embargo, unificar la medida podría ser una respuesta acertada para controlar la saturación en las urgencias hospitalarias y los centros de salud.
El regreso al uso de mascarillas se enfoca de manera especial en personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria; y en los lugares donde se concentran pacientes y familiares, como salas de espera de atención primaria y de consultas hospitalarias.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Regiones como Catalunya, Murcia y Aragón se han pronunciado al respecto, acatando la instrucción de regresar al cubrebocas, pero mientras algunos han decidido que la medida entrará en vigor el próximo lunes, otros han optado por darle marcha desde este mismo sábado.
En oposición, Madrid, Balears y Navarra han descartado la imposición y evalúan otras medidas de prevención que no requiera “un ajuste normativo” y decisiones “extremas”.