China.- El presidente de China, Xi Jinping, lanzó una advertencia este martes que ha logrado atraer la atención de la comunidad internacional, pues el mandatario de 70 años aseguró la reunificación con Taiwán es “inevitable” y sucederá “seguramente” en un futuro.
Las declaraciones de Xi Jinping se dieron en el marco del 130 aniversario del nacimiento del fundador de la China moderna, Mao Zedong, ya que, durante un discurso pronunciado en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, el político expresó:
La reunificación completa de nuestra patria es una tendencia inevitable, una causa justa y la aspiración común del pueblo. Nuestra patria debe ser reunificada, y seguramente lo sea.
Te puede interesar: Corte de telecomunicaciones en Gaza agudiza el riesgo para los palestinos
Jinping recordó que se opone “firmemente a cualquier persona que utilice cualquier medio para separar a Taiwán de China”, mientras que también instó a “mantener la vitalidad y el vigor” del Partido Comunista chino para lograr su “misión”.
Estas palabras, que se interpretan como una advertencia delicada por parte del primer mandatario de China, surgen apenas unos días después de que Taiwán informara la presencia de aviones y buques de guerra chinos alrededor de la isla, incluidos aparatos que cruzaban la sensible línea mediana del estrecho, mientras el régimen chino prosigue sus actividades militares a tres semanas de las elecciones.
Cabe señalar que Taiwán, que tiene gobierno democrático y es reclamado por China como territorio propio, lleva cuatro años quejándose de las patrullas y ejercicios militares regulares chinos cerca de la isla.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Actualmente se encuentra en marcha la campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias taiwanesas del 13 de enero, esto pese a que las relaciones con China son uno de los principales puntos de discordia.
La situación en torno a Taiwán se agravó a partir del año pasado, tras la visita de la ahora ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que se vio seguida una visita a Washington por parte de una delegación taiwanesa.