España.- En cumplimiento con lo anunciado días atrás, los gobiernos de España, Irlanda y Noruega han reconocido oficialmente a Palestina como Estado, decisión ratificada este martes 28 de mayo como un esfuerzo más por avanzar hacia la paz en Medio Oriente, pero que ha sido recibida con enorme rechazo por parte de Israel.
El presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, apuntó que reconocer a Israel es una necesidad para “lograr la paz” entre israelíes y palestinos, además de ser “una cuestión de justicia histórica” para el pueblo palestino. Sin embargo, aclaró la decisión no se adopta “contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo”. Por el contrario, agregó:
Reconocer el Estado palestino refleja el rechazo frontal, rotundo, a Hamás, que está en contra de la solución de los dos Estados.
Te puede interesar: Netanyahu asegura que bombardeo en Rafah fue un “incidente trágico”
Por otra parte, el primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo que la acción busca “mantener viva la esperanza”, al tiempo que pidió a su homólogo en Israel, Benjamin Netenyahu, que “escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza.
Asimismo, el jefe de la diplomacia noruega, Espen Barth Eide, consideró “lamentable que el gobierno israelí no dé señales de compromiso constructivo” y pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para apoyar la solución de los dos Estados.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado por parte de estos tres países, Israel ha reaccionado asegurando que se trata de una “recompensa al terrorismo” del movimiento islamista palestino de Hamás y que su que su decisión es “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío”.