México.- La falla informática global que el pasado viernes 19 de julio afectó a cientos de aeropuertos, bancos y muchos otros servicios alrededor del mundo, alcanzó a 8.5 millones de computadoras con el sistema operativo Windows, pues así lo dio a conocer el gigante tecnológico Microsoft en un informe compartido el sábado.
Fue un fallo en una actualización del software de Crowdstrike para Windows 10 el que dejó a equipos de todo el mundo atascados en la llamada “pantalla azul de la muerte”, provocando un caos generalizado.
Te puede interesar: Elon Musk reacciona a la falla mundial de Microsoft: “El mayor fracaso”
Con respecto al tema, el equipo de Microsoft expresó:
Actualmente estimamos que la actualización (del programa de ciberseguridad) CrowdStrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows, o menos del uno por ciento de todas las máquinas que operan con Windows.
David Weston, vicepresidente de seguridad de sistemas operativos y empresas de Microsoft, explicó que, a pesar de este bajo porcentaje, hay serias consecuencias económicas y sociales debido a la amplia utilización de Crowdstrike por parte de empresas que gestionan servicios críticos.
Weston enfatizó la importancia de que las empresas tecnológicas prioricen la seguridad y los mecanismos de “recuperación de desastres” en sus operaciones, instando a una colaboración estrecha entre ellas. Además, destacó la respuesta de Microsoft a la situación, ya que esta desplegó a cientos de ingenieros y expertos para ayudar a las organizaciones afectadas por el apagón virtual:
Como hemos visto en los dos últimos días, aprendemos, nos recuperamos y avanzamos más efectivamente cuando colaboramos y trabajamos juntos. Apreciamos la cooperación y colaboración de nuestro sector entero y seguiremos actualizando con aprendizajes y siguientes pasos
(…) Crowdstrike nos ha ayudado a desarrollar una solución escalable que ayudará a la infraestructura de Microsoft Azure a acelerar un arreglo para la actualización defectuosa.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe recordar que el apagón informático global ocurrió por una actualización del software de CrowdStrike, que resultó ser incompatible con el sistema operativo Windows – el más popular del mundo -. Esto llevó a la cancelación de miles de vuelos en aeropuertos y la interrupción del funcionamiento de bancos, hospitales, dependencias estatales, fábricas y canales de televisión.