Mali. Fuentes de seguridad de la República de Mali informaron que uno de los principales líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el Sahel identificado como Abu Houzeifa, alias Higgo, murió en un enfrentamiento con el ejército de Mali durante el pasado domingo.
El enfrentamiento se registró en la localidad de Indelimane, en la región norteña de Gao. Mencionar que Houzeifa es uno de los líderes yihadistas influyentes en la llamada zona de las tres fronteras.
El ahora fallecido dirigió ataques contra la población de Mali y Níger, además de un ataque contra las fuerzas especiales estadounidenses en Tongo Tongo en Níger.
Te puede interesar leer: Bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Odesa deja al menos 4 muertos y 28 heridos
El Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET) indicó que Mali es uno de los países más afectados por el extremismo islamista. El terrorismo yihadista dejó un total de nueve mil 572 víctimas en los dos mil 304 atentados cometidos por los distintos grupos y facciones a lo largo de 2023.
Mencionar que tras el conflicto en Gaza, líderes yihadistas hizo un llamado a los jóvenes musulmanes de Occidente para que migren a las zonas en las que la organización está presente, que se extienden desde el oeste de África a Asia, con el objetivo de “hacer la yihad”.
Además pidieron a los yihadistas que se encuentran presos en cárceles de todo el mundo a que sean “pacientes”, mientras inicia la venganza contra las Fuerzas de Siria Democrática, unidades formadas mayormente por kurdosirios y respaldadas por Estados Unidos.