Marruecos. Medios locales informaron este martes que la marina marroquí rescató a 845 migrantes entre el 10 y el 17 de julio, la mayoría procedente de África subsahariana, en un intento por buscar una vida mejor en España. De estas personas, cerca de 400 fueron rescatadas en aguas bajo jurisdicción nacional en el sur del Reino.
Según se informó, los migrantes se lanzaron al mar a bordo de botes improvisados, kayaks, piraguas, motos acuáticas e incluso nadando, esto debido al endurecimiento de los controles en el Mediterráneo en la ruta migratoria.
Te podría interesar leer: ¡Alerta! Agentes tienen la orden de empujar a niños migrantes de regreso al Río Bravo
Las personas rescatadas recibieron los primeros auxilios a bordo de unidades de la Marina Real, antes de ser trasladadas sanas y salvas a los puertos más cercanos del Reino y entregadas a la Gendarmería Real para los trámites administrativos habituales.
Organizaciones No Gubernamentales señalaron que los niños y las mujeres refugiados y migrantes son víctimas sistemáticas de la violencia sexual, la explotación, el abuso y la detención a lo largo de la ruta de la migración del Mediterráneo central que les lleva desde el norte de África hacia otros países.
La mayoría de los niños y las mujeres indicaron que habían tenido que pagar dinero a los contrabandistas al comienzo de su viaje; por ello, muchos tenían deudas que debían pagar a medida que avanzaban y eran vulnerables al abuso, el secuestro y la trata.