Jerusalén, Israel.- El ejército de Israel ha matado a nueve palestinos, entre ellos una mujer de 60 años, durante una redada en la zona conflictiva de la Cisjordania, dentro de un campo de refugiados en Yenin, siendo una de las redadas más letales en los últimos años en el territorio, dejando a su paso varios heridos según funcionarios palestinos de salud.
Nabil Abu Rudeineh, vocero de la Autoridad Palestina, hizo el anuncio frente a la prensa local en Ramala, poco después del suceso en Yenín. De acuerdo a lo dicho por los funcionarios palestinos, los hechos ocurrieron en una feroz operación en pleno día en el campo de refugiados de Yenín, un bastión insurgente de Cisjordania que, desde hace casi un año, es el escenario de redadas de detención casi diarias por parte de las fuerzas israelíes.
El conflicto se intensificó este mes, con 29 palestinos asesinados desde el inicio del año. No estaba claro de inmediato cuántos de los muertos del jueves estaban afiliados a grupos armados.
Te podría interesar: Impone EU severas sanciones a Irán por represión de manifestaciones
El ejército de Israel explicó que llevó a cabo la inusual operación diurna porque recibió información de inteligencia acerca de un grupo insurgente vinculado a la Yihad Islámica palestina, que tiene numerosos apoyos en el campo, que estaba listo para perpetrar ataques inminentes contra israelíes. Se produjo un tiroteo durante el cual se atacó a los extremistas, añadió. Al menos uno de los muertos fue identificado como un insurgente palestino.
El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó tres días de luto y ordenó que las banderas ondeen a media asta. El vocero palestino Abu Rudeineh condenó la violencia y pidió a la comunidad internacional que se pronuncie en su contra.
En declaraciones a The Associated Press, Akram Rajoub, gobernador de Yenín, dijo que el ejército impidió que los equipos médicos evacuasen a los heridos y disparó gases lacrimógenos que se filtraron en el hospital gubernamental y afectaron a menores, además de interrumpir cirugías.
El ejército indicó que sus efectivos cortaron carreteras para facilitar su operación, lo que podría haber complicado la labor de los rescatistas.
“Pedimos a la comunidad internacional que ayude a los palestinos frente a este gobierno de ultraderecha y que proteja a nuestros ciudadanos”, afirmó.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Las tensiones entre israelíes y palestinos han ido en aumento desde que Israel inició las incursiones la pasada primavera, luego de una serie de ataques palestinos contra israelíes que se cobraron la vida de 19 personas. Otra ronda de agresiones a final de año elevó la cifra de fallecidos a 30.
Cabe mencionar que los conflictos fueron incrementando semanas después del compromiso del nuevo gobierno israelí, el más conservador de su historia, de adoptar una posición más firme contra los palestinos y aumentar la construcción de asentamientos en los territorios que los palestinos reclaman para su futuro estado.