Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso sobre una venta de armas a Israel valuada en ocho mil millones de dólares, destinada a fortalecer su capacidad militar mientras el conflicto con Palestina persiste. El paquete incluye misiles aire-aire de alcance medio, proyectiles de artillería de 155 mm, bombas de 500 libras y misiles Hellfire AGM-114, entre otros equipos.
Aunque parte de estas armas podrían enviarse desde las reservas actuales estadounidenses, la mayoría tardaría meses o incluso años en llegar a Israel, según informaron dos funcionarios bajo anonimato.
Este anuncio se suma a los 17 mil 900 millones de dólares en ayuda militar que Estados Unidos ha proporcionado a Israel desde los ataques de Hamas en octubre de 2023, que desataron la actual guerra.
Te puede interesar leer: Israel destruye base subterránea de misiles en Siria en operación militar estratégica
La administración de Joe Biden enfrenta crecientes críticas por las numerosas muertes de civiles palestinos. Activistas y legisladores, como el senador Bernie Sanders, han intentado sin éxito bloquear ventas de armas ofensivas.
En mayo, Estados Unidos detuvo temporalmente un envío de bombas de dos mil libras por preocupaciones sobre bajas civiles, aunque en noviembre decidió continuar con los traslados tras avances limitados en ayuda humanitaria.
El conflicto sigue escalando. En los últimos días, ataques aéreos israelíes en Gaza han provocado decenas de muertes, sumando miles desde el inicio de la guerra hace más de un año. Israel afirma que sus operaciones apuntan a objetivos de Hamás, mientras Gaza enfrenta una crisis humanitaria con casi el 90 por ciento de su población desplazada y refugiándose en condiciones precarias en pleno invierno.