Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles 16 de octubre la activación de un plan de preparación y respuesta ante un posible brote de cólera en Líbano, esto luego de la detección de un caso en el norte del país, el cual ocurre en medio de las crecientes hostilidades con Israel.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo en rueda de prensa que este plan busca monitorear la presencia de la enfermedad en el territorio y así actuar oportunamente para evitar brotes masivos que amenacen la vida de la población, pues comentó:
El plan busca intensificar la vigilancia y el rastreo de contactos, también mediante el análisis ambiental y la toma de muestras en el agua.
Te puede interesar: OMS aprueba uso de la vacuna contra la viruela del mono en adolescentes
El funcionario recordó que en agosto el Ministerio de Sanidad libanés había lanzado una campaña de vacunación contra el cólera para 350 mil personas en áreas de riesgo, pero esta fue interrumpida de manera anticipada por la escalada de hostilidades entre Israel y el grupo Hezbolá.
El jefe de la OMS agregó que hasta el momento se han confirmado 23 ataques en instalaciones sanitarias de Líbano en los que han fallecido 72 trabajadores y pacientes. Además, subrayó que seis hospitales han tenido que ser evacuados completamente y otros cinco parcialmente debido al conflicto:
Los hospitales están al límite y lidian con un número sin precedentes de heridos, mientras intentan mantener sus servicios esenciales.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hay que recordar que la cólera es una enfermedad bacteriana, generalmente transmitida a través el agua contaminada, la cual provoca síntomas como diarrea y deshidratación severas. Esta puede ser mortal si no se trata inmediatamente.