Estados Unidos. Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantara la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, surgido a finales del 2019, ahora se han brindado detalles de otra enfermedad que permanece aún sobre el escenario mundial; se trata de la viruela del mono.
De la cual se informó por parte también de la OMS que en el último trimestre, el comportamiento de esta viruela fue normal, incluso se tiene registro de un 90 por ciento menos de casos positivos en el mundo. Esto al comparar las últimas cifras con los tres meses anteriores.
Recordó la Organización Mundial de la Salud que la situación de frente a la viruela del mono llevó para que se le declarara como una emergencia sanitaria internacional el pasado julio.
Te podría interesar leer: En una semana, 8 mil 220 contagios y 48 muertes por COVID-19 en México
Ahora, a través del Comité de Emergencia conformado por expertos y personal de salud, creado por la OMS, se habrá de determinar si aconseja levantar esa declaración de emergencia o es mejor mantenerla más tiempo, salvaguardando la salud de los habitantes a lo largo y ancho del mundo.
En ese sentido, se dio a conocer que los casos de viruela símica se registraron en 111 países, con 87 mil casos y 140 muertes.
“Hay que felicitar el trabajo de las autoridades sanitarias y de las organizaciones comunitarias que se movieron rápidamente para informar a la gente sobre los riesgos, apoyar un cambio de comportamiento y reclamar el acceso a test, vacunas y tratamientos”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar la reunión del Comité de Emergencia.