Italia.- El papa Francisco apareció este viernes 14 de junio como invitado a la cumbre del G7, celebrada en el sur de Italia, donde abordó diversos temas de interés mundial y expresó su preocupación particular por el uso militar de la inteligencia artificial (IA) y la utilización de las llamadas armas autónomas letales.
Como parte de su discurso, el papa Francisco se refirió a los conflictos armados que se desarrollan actualmente a nivel internacional, haciendo una invitación a los diálogos de paz y exhortando los líderes políticos a la prohibición de las armas autónomas letales:
Te puede interesar: Chumel Torres y “Doña Florinda” se reúnen con el papa Francisco
En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso (…) Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano.
Por otra parte, sobre la inteligencia artificial – considerada por los expertos como la tercera revolución en el campo del equipamiento militar – el líder religioso aseguró que es un “instrumento fascinante y tremendo”, pero también atrajo la atención sobre los riesgos que implica y la necesidad de su regulación:
(…) una mayor inequidad entre naciones avanzadas y naciones en vías de desarrollo, entre clases sociales dominantes y clases sociales oprimida. Y es precisamente aquí donde urge la acción política.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cabe destacar que la reciente aparición del papa Francisco en el encuentro se convierte en la primera vez que un jefe de la Iglesia católica participa en una cumbre del G7.