Ecuador. El Gobierno de Ecuador busca detener a Jorge David Glas Espinal, exvicepresidente, contra quien existe una orden de aprehensión emitida por la Corte Nacional de Justicia derivado de un presunto acto de corrupción contra Odebrecht, constructora brasileña.
Ante ello, Daniel Noboa, Presidente de la República del Ecuador, solicitó a la Embajada de México en Quito que autorice el ingreso de policías al recinto diplomático para llevar a cabo la captura de Glas Espinal. Se trata de quien fuera vicepresidente de Ecuador durante los mandatos de Rafael Correa y de Lenín Moreno.
Te puede interesar leer: Decomisa Ecuador seis toneladas de cocaína que serían enviadas a México
Y es que Jorge Glas se encuentra en dicha sede diplomática en espera de asilo, para lo cual ya hizo la solicitud correspondiente. Así, el Gobierno ecuatoriano señala que si le conceden el asilo, “haría vanos todos los compromisos adquiridos en instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.
Recordar que fue desde el pasado 17 de diciembre que el exvicepresidente se presentó ante esa sede diplomática donde externó tener “temor por su seguridad y libertad personal”.
Actualmente en los exteriores de la Embajada permanece un grupo de agentes policiacos en espera de nuevas instrucciones que vayan dirigidas a ingresar al recinto.