Brasil. Un grave incidente en el estado de Rio de Janeiro ha llevado a seis pacientes a dar positivo por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) después de recibir órganos de donantes que, inicialmente, habían sido considerados negativos. El ministerio de Salud de Brasil informó sobre esta situación alarmante, que está bajo investigación.
Tras conocerse este caso volvieron a ser sometidos a estudios, de tal manera que las pruebas realizadas por un laboratorio privado a dos donantes revelaron resultados positivos para VIH, lo que generó una revisión de los casos.
“Hasta el momento recibimos la confirmación de que dos donantes tuvieron un nuevo test positivo para VIH y seis receptores también dieron positivo al test”, dijo en una declaración la ministra de Salud, Nísia Trindade.
Te puede interesar leer: Fisher-Price retira dos millones de columpios infantiles del mercado tras cinco muertes
Como resultado de este descubrimiento, las autoridades decidieron suspender las operaciones del laboratorio PCS Lab Saleme en Rio de Janeiro y ordenaron nuevas pruebas para los órganos que se habían analizado en dicha instalación. Además, se llevará a cabo una “auditoría urgente” del sistema de trasplante en la región.
El primer indicio de este problema se presentó el 10 de septiembre, cuando un paciente que había recibido un trasplante de corazón y que no tenía VIH antes de la cirugía llegó al hospital con síntomas neurológicos y dio positivo al virus.
La Secretaría de Salud del estado de Rio de Janeiro describió la situación como “sin precedentes”. Los nuevos análisis se realizarán con el test NAT, de alta calidad, desarrollado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), y serán supervisados por la red de hematología estatal.
Desde 2007 hasta junio de 2023, cerca de medio millón de personas en Brasil han sido infectadas con el VIH, según el último informe del ministerio de Salud.