Bolivia. Una nueva ley, aprobada por la Cámara de Diputados, propone crear un impuesto anual y permanente a las fortunas individuales por encima de los 4.3 millones de dólares y la derivó al Senado para su ratificación.
Además, aprobaron una norma para la devolución de un 5% de todas las compras facturadas a personas con ingresos menores a 9 mil bolivianos (unos mil 293 dólares). Ambas leyes fueron saludadas por el presidente de Bolivia, Luis Arce.
“Saludamos que la Cámara de Diputados haya aprobado dos importantes proyectos de ley dirigidos a reactivar la economía, como son el reintegro del RE-IVA a los trabajadores que perciban un salario mensual igual o menor a Bs 9 mil, y el del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF)”, expresó Arce en Twitter.
Te puede interesar: Mueren seis personas en ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer
La Ley, según explicaciones previas del Ministerio de Economía, establece una base imponible progresiva: 150 mil bolivianos (unos 21 mil 500 dólares) a personas con fortunas de 30 millones a 40 millones de bolivianos (de 4.3 millones a 5.7 millones de dólares).
Asimismo, se aplicará una alícuota de 600 mil bolivianos (86 mil 200 dólares) a las fortunas de 40 millones a 50 millones de bolivianos (de 5.7 millones a 7.2 millones de dólares). El impuesto será progresivo a mayor riqueza.
De esta forma, el gobierno estima recaudar con el nuevo impuesto unos 105 millones de bolivianos anuales (15.1 millones de dólares).