Estados Unidos. Este jueves 25 de enero ocurrió una ejecución histórica en una cárcel de Alabama, Estados Unidos; y es que por primera vez se utilizó el nitrógeno para tal acción. Kenneth Eugene Smith, de 58 años de edad, y declarado como asesino, fue el reo ejecutado esta noche; su muerte se reportó exactamente a las 20:25 horas.
A él le provocaron la muerte en la prisión bajo una dinámica nueva, haciéndole respirar nitrógeno a través de una mascarilla, con lo cual se le provocó hipoxia, es decir, falta de oxígeno.
Autoridades precisaron que desde el año 1982, es la primera vez que se aplica un nuevo método de ejecución en Estados Unidos; en aquel momento se implementó la inyección letal, la cual es utilizada todavía.
Te puede interesar leer: Autorizan ejecución con nitrógeno en EU; la califican como cruel y experimental
Cabe hacer mención que mientras la autoridad consideró que se trata de una ejecución humana, los críticos la calificaron de cruel y experimental.
Este jueves se explicó que Kenneth Eugene Smith debió ser ejecutado desde el año 2022, tras ser condenado por un asesinato a sueldo, ocurrido en 1988. Sin embargo, en el 2022 se suspendió este proceso derivado que no se le pudo colocar la intravenosa.