El Salvador. A través de un comunicado, la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) de El Salvador emitió alerta por ingreso de fentanilo, sus derivados y análogos, después de que se diera a conocer que las autoridades salvadoreñas han incautado una cantidad considerable de drogas.
La Comisión subrayó que se ha incautado una cantidad amplia de ampolletas de fentanilo, que era traficado ilícitamente de contrabando y ha ingresado a El Salvador.
Según el Laboratorio de Sustancias Controladas de la División de Análisis Técnico y Científico Forense de la Policía Nacional Civil (PNC), se logró identificar en el líquido transparente contenido en las ampollas decomisadas la sustancia 2-metil fentanilo, sustancia que está clasificada como derivado del fentanilo.
Te puede interesar leer: Piloto que intentó apagar motores de avión en pleno vuelo había consumido hongos alucinógenos
La Comisión Nacional Antidrogas recordó que el fentanilo es un opioide sintético, utilizado como medicamento analgésico o anestésico.
Además, señaló que su efecto “euforizante” ha promovido su uso no médico por usuarios de drogas, particularmente consumidores de heroína u otros opiáceos. Las autoridades también señalaron que los traficantes adulteran la heroína con fentanilo o derivados generando una codependencia hacia los consumidores.