Estados Unidos.- Las autoridades en Denver, Colorado, han encendido las alarmas por un brote de varicela entre migrantes recién llegados, por lo que han activado protocolos de salud que permitan frenar la cadena de contagios y así evitar exponer a otras personas a la enfermedad.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos de Inmigración y Refugiados de Denver, los casos de varicela se han detectado entre inmigrantes recién llegados, la mayoría venezolanos alojados en los albergues locales operados por la ciudad o en otros lugares. Y aunque hasta el momento se desconoce el número de personas afectadas, el organismo ha confirmado que “varias familias” ya están en cuarentena, incluyendo adultos y menores de edad.
Te puede interesar: Fallece Maryanne Trump Barry, hermana mayor del expresidente Donald Trump
Por otra parte, aunque no está claro si los contagiados estaban dentro de las instalaciones municipales o en otros lugares – incluyendo un campamento improvisado de inmigrantes en un parque de Denver – las autoridades de salud municipales señalan:
Se implementaron los protocolos para evitar que esta enfermedad se propague entre esta población vulnerable.
Se supo que Denver Health, el mayor hospital público en la región, expandió sus servicios de consultas médicas telefónicas para que los inmigrantes hispanoparlantes puedan hablar directamente con enfermeras.
Además, el Centro “Castro” de Servicios Humanos, que opera en el vecindario hispano en el oeste de Denver, lanzó un nuevo llamado pidiendo “donaciones esenciales” para los inmigrantes recién llegados, especialmente ropa de abrigo invernal y fondos en efectivo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No obstante, tanto en Denver como en las ciudades y condados aledaños se teme que el número de contagiados de varicela y otras enfermedades contagiosas sea mayor a la cifra hasta ahora detectada, esto teniendo en cuenta que no todos los inmigrantes recién llegados desde la frontera con México pasan por un proceso de revisión médica.
Incluso hace algunas semanas Abe Laydon, comisionado del Condado de Douglas, al sur de Denver, advirtió a Denver que no envíe inmigrantes a ese condado precisamente porque “representan un riesgo importante para la salud pública”.