Estados Unidos. En un resultado crucial para las elecciones de medio término en Estados Unidos, el Partido Republicano ha logrado retomar el control del Senado, alcanzando al menos 51 de los 100 escaños, lo que les da una clara ventaja en la cámara alta; esto aunque el escrutinio de la Cámara de Representantes podría durar días o semanas.
Este triunfo es de gran relevancia, ya que establece un importante punto de influencia para el próximo presidente, independiente de quien logre ganar la Casa Blanca.
Las elecciones al Senado de 2024 se han centrado en la renovación de 34 escaños, correspondientes a las elecciones de 2018, un ciclo legislativo que fue adverso para los republicanos durante la presidencia de Donald Trump.
Te puede interesar leer: Elecciones 2024 de Estados Unidos, las más caras de la historia
En esos comicios, los demócratas lograron una victoria contundente, alcanzando una mayoría de 51 senadores (incluyendo a los independientes), frente a los 49 republicanos. De los 34 escaños en juego en estas elecciones, 23 están ocupados por senadores demócratas o sus aliados, mientras que solo 11 son de los republicanos.