Taiwán.- Vientos feroces y lluvias torrenciales han azotado a Taiwán durante la jornada del miércoles y las primeras horas de este jueves (horario local), pues la isla se prepara para el impacto del supertifón Kong-rey, el cual expertos pronostican como el mayor tifón registrado sobre esta nación en los últimos ocho años.
Según el Centro Conjunto Estadounidense de Alerta de Tifones, el ciclón avanza rápidamente con ráfagas de casi 215 kilómetros por hora, por lo que se espera que toque tierra la tarde de este jueves en la montañosa costa este de la isla, donde cientos de pobladores han tenido que ser evacuados.
Te puede interesar: ¿Qué es la DANA? El efecto que provocó las lluvias torrenciales en España
Contenido de Twitter
Según estimaciones, más de un metro de lluvia podría caer en las zonas más afectadas hasta el viernes, ya que el monzón estacional también podría inundar la isla de 23 millones de habitantes, por lo que se mantienen las advertencias de deslizamientos de tierra y evacuaciones de miles de personas de sus hogares en áreas vulnerables.
Incluso antes de que el supertifón Kong-rey toque tierra, en redes sociales ya se dejan ver las primeras imágenes de sus efectos en la región, con fuertes vientos y lluvias azotando diferentes zonas, lo que ha desatado caos en los aeropuertos y ha provocado la cancelación de clases y trabajos.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La Administración Meteorológica Central señala que Kong-rey podría ser más poderoso que el mortal tifón Gaemi, que fue el más fuerte que azotó Taiwán en ocho años cuando tocó tierra en julio. El portavoz Chang Chun-yao dijo para la agencia de noticias AFP:
Si (Kong-rey) mantiene la velocidad actual del viento, será el mayor tifón en ocho años (…) Su impacto en todo Taiwán será bastante severo.