El Salvador. Tras las medidas tomadas por el Gobierno de Nayib Bukele, donde más de 64 mil miembros de las más peligrosas pandillas fueron capturados y encerrados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo localizado fuera de San Salvador, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, señaló que su país se convirtió en el más seguro de América Latina.
Ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (UNO), la funcionaria salvadoreña, defendió la campaña que se desarrolla en su país contra las bandas criminales.
Te podría interesar leer: Exitosa estrategia contra las pandillas, asegura Nayib Bukele
“El Salvador ha dejado de estar en la lista de países más violentos del mundo y ha pasado, con cifras verificables, a ser el más seguro de América Latina”, afirmó la canciller.
Contenido de Twitter
Además, indicó que con la llegada a la presidencia de Nayib Bukele, el país “inició un proceso de transformación teniendo como estandarte el bienestar de la población y el fortalecimiento de la democracia”.
Asimismo, organizaciones humanitarias salvadoreñas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) recibieron más de siete mil denuncias de atropellos, la mayoría por detenciones arbitrarias.
La Organización No Gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) considera que el Centro de Confinamiento del Terrorismo incumple las normativas internacionales de Naciones Unidas sobre el tratamiento de reclusos, también ha generado dudas el régimen de excepción decretado en El Salvador en marzo de 2022 para combatir la ola de homicidios.