Estados Unidos.- El gobernador republicano Greg Abbott ha obtenido este martes su reelección para un tercer mandato en Texas, pues en las elecciones intermedias el funcionario ha derrotado al candidato demócrata y ex congresista de El Paso, Beto O’Rourke, asegurándose así otros cuatro años en el poder.
Greg Abbott, también conocido como el candidato “antinmigrante“, lleva un periodo total de ocho años en el gobierno del estado vecino y ante su nuevo triunfo, acumulará 12 años en este cargo.
Te puede interesar: Maura Healey triunfa en Massachusetts y se convierte en la primera gobernadora lesbiana de EU
Su primer periodo como gobernador comenzó el 20 de enero de 2015, tras ganar la elección de 2014 a la demócrata Wendy Davis por casi 961,000 votos. Luego, en las elecciones de 2018, se enfrentó a la demócrata Lupe Valdez, a quien le ganó con una diferencia de 1.1 millones de votos. Y ahora, Abbott se ha impuesto con un 55.3% sobre su contrincante demócrata Beto O’Rourke quien alcanzó 2.677.044 votos.
Aunque es evidente la respuesta positiva que ha obtenido de la ciudadanía, el republicano ha tomado algunas medidas polémicas durante su gobierno, entre ellas la creación del programa Lone Star, por el que miles de personas han sido detenidas por cargos de invasión de propiedad privada. O el envío de miles de inmigrantes a las llamadas ciudades ‘santuario’ de Nueva York, Washington y Chicago
Además, volvió ilegal la interrupción del embarazo en Texas, revirtiendo las protecciones constitucionales del histórico fallo Roe v. Wade, una decisión que también fue avalada por la Corte Suprema del país. Ahora el estado presenta una de las leyes más estrictas en contra del aborto a nivel nacional.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Abbott, de 64 años de edad, nació en Wichita Falls y creció en Duncanville, una ciudad al sur de Dallas. Se graduó de la Universidad de Texas en Austin y obtuvo una licenciatura en Derecho de la Universidad de Vanderbilt. Antes de ser gobernador, fue fiscal general de Texas y juez asociado de la Corte Suprema de Texas.