Estados Unidos.- Actualmente se llevan cabo las elecciones de medio mandato en Estados Unidos y, como parte de los primeros resultados, se ha confirmado que la demócrata Maura Healey ha sido elegida como gobernadora de Massachusetts, siendo la primera mujer en gobernar dicho estado y la primera candidata abiertamente lesbiana elegida para un cargo de este tipo en el país.
Cabe señalar que Healey derrotó oficialmente al republicano Geoff Diehl, un ex representante estatal que contaba con el respaldo del ex presidente Donald Trump. La funcionaria de 51 años, actual fiscal general de Massachusetts, ganó cómodamente a su rival y devuelve el cargo de gobernador a los demócratas tras ocho años de liderazgo republicano bajo mandatario local, Charlie Baker.
Te puede interesar: ¡Incertidumbre! Advierte Donald Trump que el 15 de noviembre dará un gran anuncio
Durante su campaña electoral, Maura Healey prometió ampliar los programas de formación laboral, hacer más asequibles las guarderías y modernizar las escuelas; además de proteger el acceso al aborto seguro y legal en Massachusetts tras la decisión del Tribunal Supremo.
Por otro lado, la demócrata fue elegida hace ocho años como la primera fiscal general abiertamente gay del país y ahora, rompe oficialmente con lo que se conoce como la “maldición del fiscal general”, ya que desde 1958 seis ex fiscales generales de Massachusetts han aspirado al cargo de gobernador, pero si éxito.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, estas elecciones de medio mandato han sido las primeras en la historia de Estados Unidos con candidatos LGBTQ en los 50 estados del país y la capital Washington, siendo esta una muestra de cómo esa comunidad se ha convertido en una fuerza electoral cada vez más poderosa en el país.
Cabe apuntar también que, en estos comicios, se elige la totalidad de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 escaños del Senado, siendo a su vez el “termómetro” en el que la ciudadanía aprueba o no la administración presidencial que está al mando de Estados Unidos.