?
Seúl.- El primer ministro surcoreano, Chung Un-chan, presentó hoy su dimisión tras el reciente rechazo en el Parlamento de la ley que promovía para crear un centro de negocios en una región central del país.
Chung, economista y ex rector de la Universidad Nacional de Seúl, fue nombrado primer ministro en septiembre de 2009 por el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, quien, según los medios locales, aceptará previsiblemente su renuncia.
En una rueda de prensa, Chung indicó hoy que éste es momento apropiado para renunciar a su cargo, después de la aplastante victoria del partido gubernamental en las elecciones parlamentarias parciales celebradas ayer en Corea del Sur.
La dimisión del primer ministro se barajaba desde que la Asamblea Nacional (Parlamento surcoreano) votó el mes pasado en contra del proyecto de ley de la “Ciudad de Sejong”, que preveía la construcción de un centro de negocios en la provincia de Chungcheong.
Ese plan, defendido por Chung, sustituía a un proyecto diseñado por el Gobierno anterior que contemplaba la creación de una ciudad administrativa.
El rechazo parlamentario se produjo pocos días después de que el gubernamental GPN sufriera un clara derrota en las elecciones regionales celebradas el pasado 2 de junio.
Aquellos comicios fueron los primeros celebrados a nivel nacional desde que Lee asumió la Presidencia, en febrero de 2008, por lo que fueron consideradas un barómetro del apoyo popular a la gestión del presidente.
Tras aquella derrota electoral, el primer ministro ya manifestó al presidente en varias ocasiones su intención de abandonar el cargo.
Los analistas apuntan a que la dimisión de Chung acelerará un amplio reajuste del Gabinete surcoreano en esta segunda mitad del mandato del presidente, que finalizará a principios de 2013.
Según la agencia local Yonhap, la remodelación del Gobierno podría producirse en la segunda semana de agosto.
El primer ministro de Corea del Sur presenta su renuncia
Chung Un-chan, economista y ex rector de la Universidad Nacional de Seúl, fue nombrado primer ministro en septiembre de 2009 por el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, quien, según los medios locales, aceptará previsiblemente su renuncia
Fuente: Internet