Estados Unidos.- Con la llegada de Donald Trump al poder y la firma de sus primeras órdenes ejecutivas, el Pentágono de Estados Unidos ha dado a conocer que pronto comenzará a desplegar hasta mil 500 soldados en servicio activo hacia la frontera sur con México, esto con el propósito de reforzar la seguridad y endurecer las políticas migratorias.
Se tiene previsto que el secretario interino de Defensa, Robert Salesses, firme las órdenes de despliegue el miércoles, pero aún no está claro qué tropas o unidades irán, y el total de elementos desplegados podría variar, según reportes de AP.
Te puede interesar: Gobernador de Florida respalda decreto de Trump para cambiar el nombre al Golfo de México
Estas fuerzas activas se unirán a los cerca de 2 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional y la Reserva de Estados Unidos que ya está desplegada en el lugar. Sin embargo, la agencia de noticias aclara que no existen tropas en servicio activo trabajando a lo largo de la frontera actualmente.
Se espera que las fuerzas se utilicen para apoyar a los agentes de la patrulla fronteriza con logística, transporte y construcción de barreras, sumándose a los agentes en servicio activo en la frontera como parte de la Joint Task Force-North, la misión fronteriza del Mando Norte de Estados Unidos, con base en El Paso (Texas), que ayudan al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) a realizar tareas logísticas y burocráticas.
No obstante, el Pentágono aún debe definir los detalles operativos de la misión, incluyendo el número exacto de tropas desplegadas y sus funciones específicas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, la administración de Donald Trump sigue avanzando en su plan para endurecer la política migratoria y fortalecer la seguridad fronteriza con medidas que podrían reconfigurar el papel de las fuerzas armadas en territorio estadounidense.