Italia.- El Papa Francisco ha vuelto a pronunciarse este miércoles sobre el conflicto entre Israel y Palestina, argumentando que los actos de guerra son por sí mismos una derrota y aludiendo a que el establecimiento de “dos Estados bien marcados” sería la solución más viable a esta disputa que ha dejado miles de muertos en el último mes.
En una entrevista con la emisora italiana RAI, el Papa Francisco externó sus aspiraciones de que se pueda evitar una escalada regional en el conflicto que comenzó cuando militantes de Hamás entraron en Israel el pasado 7 de octubre, por lo que propuso su solución a la guerra:
(Son) dos pueblos que tienen que vivir juntos. Con esa sabia solución, dos Estados. Los acuerdos de Oslo, dos Estados bien definidos y Jerusalén con un estatuto especial.
Te puede interesar: Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel tras bombardeos en Gaza
El líder religioso analizó el conflicto actual, argumentando que el intercambio de ataques nunca permitirá hallar una solución, ya que lo necesario en dicha región de Oriente Medio es una mediación y una tregua. Agregó:
Toda guerra es una derrota. Nada se soluciona con la guerra. Nada. Todo se gana con paz, con diálogo. Entraron en los kibutz y tomaron rehenes. Mataron gente. Y luego la reacción. Los israelíes van y toman a esos rehenes para salvarlos. En la guerra una bofetada provoca otra.
Por otra parte, al ser consultado sobre su comunicación con los religiosos que quedaron dentro de Gaza una vez iniciados los ataques de Israel, el Papa Francisco confesó que mantiene comunicación constante con ellos, pues señaló:
Los llamo todos los días y también hay una monja argentina allí y el párroco estaba en Belén cuando pasó todo esto y no pudo regresar porque había ido a Belén a comprar medicinas. Ahora está en Jerusalén, pero no puede entrar.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe señalar que, a pesar de la propuesta del sumo pontífice Israel ya ha rechazado sistemáticamente las sugerencias de que la ciudad, sagrada para cristianos, musulmanes y judíos, pueda tener un estatuto especial o internacional.