Afganistán.- El Consejo de Seguridad de la ONU lanzó un comunicado este miércoles, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde señalaba al gobierno de los talibanes en Afganistán ser el “país más represivo” del mundo al imponer restricciones a las mujeres desde que tomaron el poder en agosto de 2021.
En el mensaje también llamaba a los nuevos gobernantes de mostrar un enfoque “casi singular en la imposición de normas que dejan a la mayoría de las mujeres y niñas atrapadas de facto en sus casas”, así como de no cumplir con las promesas iniciales de una postura más moderada.
Te podría interesar: Mujeres y estudiantes afganas se manifiestan frente a universidades tras restricción de talibanes
“Afganistán bajo el gobierno de los talibanes sigue siendo el país más represivo del mundo con respecto a los derechos de las mujeres”, denunció en un comunicado Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la ONU. “Ha sido angustiante presenciar sus esfuerzos metódicos, deliberados y sistemáticos para sacar a las mujeres y niñas afganas de la esfera pública”, agregó.
Algunas de estas medidas han sido la prohibición a la educación de las niñas más allá del sexto grado y las mujeres de espacios públicos como parques y gimnasios. A las mujeres también se les prohíbe trabajar en organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y se les ordena cubrirse de pies a cabeza. Y la más reciente fue el veto de las jóvenes estudiantes al acceso a la educación superior.
Las restricciones, especialmente las prohibiciones sobre la educación y el trabajo de las ONG, han provocado una feroz condena internacional. Pero los talibanes no han dado señales de retroceder, afirmando que las prohibiciones son suspensiones temporales supuestamente porque las mujeres no usaban el velo islámico o hiyab correctamente y porque no se seguían las reglas de segregación de género.
En cuanto a la prohibición de la educación universitaria , el gobierno talibán ha dicho que algunas de las materias que se enseñan no están en consonancia con los valores afganos e islámicos.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
“Las mujeres de todo el país dicen sentirse invisibles, aisladas, asfixiadas y viviendo en condiciones similares a las de una prisión”, indicaron los expertos sobre la situación en el país.
Según el comunicado, 11,6 millones de mujeres y niñas afganas necesitan asistencia humanitaria. Sin embargo, los talibanes están socavando aún más el esfuerzo de ayuda internacional al prohibir que las mujeres trabajen para las ONG.