Kabu.- Desde la inserción al poder de los talibanes en agosto de 2021, el gobierno afgano ha impuesto una tras otra restricciones en la sociedad, el cual ha afectado en su mayoría a las mujeres, cada una criticada por la comunidad internacional el cual ha marginado a las ciudadanas de Afganistán. Sin embargo, la más reciente y polémica ha sido el veto de las estudiantes a estudios universitarios.
Esta prohibición ha levantado comentarios en contra de la discriminación de las mujeres y condenada en todo el mundo, incluso en países musulmanes, a comparación de universitarios varones que siguen tomando sus estudios.
Ante esto, muchas mujeres y estudiantes jóvenes se organizaron para protestar de forma pacífica en las puerta de las universidades ante la prohibición. Las manifestantes señalan que hasta en el mismo Coran (Biblia islámica) no menciona nada sobre esta regla del Gobierno de los talibanes.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
“Tengo el corazón destrozado de ver como los hombres van a la universidad y nosotras nos quedamos en casa”, lamentó Rahela, de 22 años, en la provincia central de Gaur.
“Esto es discriminación contra las mujeres porque el islam nos permite tener educación superior. Nadie debería impedirnos aprender”, reclamó.
Contenido de Twitter
Y argumentando que los talibanes temen que a partir de la educación, las mujeres pueden reconocer sus derechos y rebelarse, todas ellas se decidieron juntarse y expresarse de esta medida, a lo que muchas pintan las paredes de las universidades y llamando a sus compañeros varones a que se sumen en su protesta.
Y en el marco del Día Internacional de la Mujer en este miércoles 8 de marzo, en redes sociales se circulan diversos videos acerca de la lucha de las mujeres afganas, lo que muchos usuarios mostraron su total apoyo a la lucha de sus derechos como del acceso a la educación superior.